Administración de Empresas

CLAVE BUAP 8272

Perfil de Ingreso

El aspirante al ingresar a la Licenciatura en Administración de Empresas deberá contar con los siguientes atributos en conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Conocimientos: Básicos de matemáticas, contabilidad y finanzas, aspectos generales de los medios de información y comunicación, conceptos de cultura, identidad colectiva, globalización, competitividad, organización y conocimiento del contexto regional, nacional e internacional.

Habilidades: Desarrollo de su inteligencia emocional, capacidad para el manejo pacífico de conflictos, utilización de los medios de información, para la negociación interpersonal y el trabajo en equipo, para establecer y mantener relaciones interpersonales con todos los niveles de la organización y personas externas a ella que faciliten el logro de objetivos organizacionales, para tomar decisiones, resolver problemáticas, dar respuestas críticas y creativas de manera multi, inter y transdisciplinariamente a las diversas experiencias y actividades personales, sociales o profesionales en el contexto local, regional, nacional e internacional, entre otras.

Actitudes y Valores: Capacidad de asombro ante la realidad interna y externa, apertura a las incertidumbres en el conocimiento, búsqueda permanente de su autoconocimiento, empatía, apertura al diálogo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad cultural, entre otras.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas tendrá las siguientes competencias en conocimientos, habilidades, actitudes y valores orientados en la formación disciplinaria en la que se desarrolla.

Conocimientos: Sobre los fundamentos de las teorías administrativas, así como las diferentes disciplinas económico-administrativas, de la interrelación de las principales funciones de una empresa, para definir y establecer objetivos de diferentes niveles y funciones organizacionales, así como diseñar y aplicar estrategias, tácticas, políticas y otros tipos de planes para alcanzarlos, para analizar críticamente las nuevas propuestas teóricas y técnicas que surjan en el campo de su profesión a fin de aprovecharlas o rechazarlas o, de ser posible, innovarlas, entre otros.

Habilidades: Para diseñar y establecer estructuras y procedimientos administrativos que faciliten el logro de los objetivos de la organización en sus diferentes niveles jerárquicos y funciones y que respondan a los cambios que sean necesarios en ella para el efecto; para formular y evaluar cursos alternativos de acción y tomar decisiones sustentadas en ello, aplicando, cuando sea pertinente, métodos y técnicas de investigación, para dirigir a otros hacia el logro de objetivos organizacionales mediante la delegación, la comunicación, la motivación, la orientación, la supervisión, la preservación de la disciplina, la solución de conflictos interpersonales y la administración del cambio, entre otros

Actitudes y Valores: Para realizar todas las acciones antes enunciadas de manera ética, creativa e innovadora, aprovechando óptimamente los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos, apegándose al marco jurídico correspondiente y tomando en consideración el entorno social, económico, político, cultural y ecológico de la organización.

Asignaturas

PRIMER SEMESTRE
  • • Administración I
  • • Comportamiento Humanos en las Organizaciones
  • • Contabilidad I
  • • Introducción al Estudio del Derecho
  • • Contexto Mundial contemporáneo para la toma de decisiones
  • • Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo
  • • Lengua Extranjera I
SEGUNDO SEMESTRE
  • •Administración II
  • •Perspectiva socioeconómica Nacional e Internacional
  • •Contabilidad II
  • •Derecho Mercantil
  • •Matemáticas Aplicadas a los Negocios
  • •Análisis social, político y económico de México
  • •Lengua Extranjera II
  • •Formación Humana y Social
TERCER SEMESTRE
  • •Diseño Organizacional
  • •Administración de Capital Humano
  • •Mercadotecnia
  • •Estudios de Microeconomía
  • •Derecho Laboral
  • •Herramientas tecnológicas para la Administración y Gestión de Negocios
  • •Lengua Extranjera III
  • •Metodología de la Investigación
CUARTO SEMESTRE
  • •Administración de Compras
  • •Investigación de Mercados
  • •Estudios de Macroeconomía
  • •Fundamentos de Finanzas
  • •Matemáticas Financieras
  • •Seminario de Investigación Administrativa
  • •Lengua Extranjera IV
QUINTO SEMESTRE
  • •Administración Estratégica
  • •Administración de Procesos Productivos
  • •Gestión y Desarrollo del Capital Humano
  • •Contabilidad de Impuestos
  • •Derecho de la Seguridad Social
  • •Desarrollo Emprendedor
SEXTO SEMESTRE
  • •Administración de la calidad
  • •Comportamiento del Consumidor
  • •Entorno legal de los negocios
  • •Medios Digitales para posicionar a la empresa
  • •Plan de Negocios
  • •Estadística aplicada a los negocios
  • •Creación del Valor Compartido
  • •Optativa 1
SEPTIMO SEMESTRE
  • •Administración y Gestión de Pymes
  • •Comunicación Organizacional
  • •Gestión de Ventas
  • •Finanzas para los negocios
  • •E-business
  • •Métodos cuantitativos para la toma de decisiones en los negocios
  • •Entorno Global de los negocios
  • •Optativa 2
OCTAVO SEMESTRE
  • •Auditoria Administrativa
  • •Incubación de Empresa
  • •Negocios Internacionales
  • •Simulador de Negocios
  • •Servicio Social (480)
  • •English for management and leadership
  • •Optativa 3
  • •Optativa I
NOVENO SEMESTRE
  • •Desarrollo de Habilidades para la negociación y Coaching
  • •Consultoría Empresarial
  • •Práctica Profesional (360)
  • •English for marketing and sales
 
Enviando este formulario, estarás aceptando expresamente la Política de Privacidad