CLAVE BUAP 8272
Perfil de Ingreso
El aspirante al ingresar a la Licenciatura en Administración de Empresas deberá contar con los siguientes atributos en conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
Conocimientos: Básicos de matemáticas, contabilidad y finanzas, aspectos generales de los medios de información y comunicación, conceptos de cultura, identidad colectiva, globalización, competitividad, organización y conocimiento del contexto regional, nacional e internacional.
Habilidades: Desarrollo de su inteligencia emocional, capacidad para el manejo pacífico de conflictos, utilización de los medios de información, para la negociación interpersonal y el trabajo en equipo, para establecer y mantener relaciones interpersonales con todos los niveles de la organización y personas externas a ella que faciliten el logro de objetivos organizacionales, para tomar decisiones, resolver problemáticas, dar respuestas críticas y creativas de manera multi, inter y transdisciplinariamente a las diversas experiencias y actividades personales, sociales o profesionales en el contexto local, regional, nacional e internacional, entre otras.
Actitudes y Valores: Capacidad de asombro ante la realidad interna y externa, apertura a las incertidumbres en el conocimiento, búsqueda permanente de su autoconocimiento, empatía, apertura al diálogo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad cultural, entre otras.
Perfil de Egreso
El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas tendrá las siguientes competencias en conocimientos, habilidades, actitudes y valores orientados en la formación disciplinaria en la que se desarrolla.
Conocimientos: Sobre los fundamentos de las teorías administrativas, así como las diferentes disciplinas económico-administrativas, de la interrelación de las principales funciones de una empresa, para definir y establecer objetivos de diferentes niveles y funciones organizacionales, así como diseñar y aplicar estrategias, tácticas, políticas y otros tipos de planes para alcanzarlos, para analizar críticamente las nuevas propuestas teóricas y técnicas que surjan en el campo de su profesión a fin de aprovecharlas o rechazarlas o, de ser posible, innovarlas, entre otros.
Habilidades: Para diseñar y establecer estructuras y procedimientos administrativos que faciliten el logro de los objetivos de la organización en sus diferentes niveles jerárquicos y funciones y que respondan a los cambios que sean necesarios en ella para el efecto; para formular y evaluar cursos alternativos de acción y tomar decisiones sustentadas en ello, aplicando, cuando sea pertinente, métodos y técnicas de investigación, para dirigir a otros hacia el logro de objetivos organizacionales mediante la delegación, la comunicación, la motivación, la orientación, la supervisión, la preservación de la disciplina, la solución de conflictos interpersonales y la administración del cambio, entre otros
Actitudes y Valores: Para realizar todas las acciones antes enunciadas de manera ética, creativa e innovadora, aprovechando óptimamente los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos, apegándose al marco jurídico correspondiente y tomando en consideración el entorno social, económico, político, cultural y ecológico de la organización.
Asignaturas
- • Administración I
- • Comportamiento Humanos en las Organizaciones
- • Contabilidad I
- • Introducción al Estudio del Derecho
- • Contexto Mundial contemporáneo para la toma de decisiones
- • Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo
- • Lengua Extranjera I
- •Administración II
- •Perspectiva socioeconómica Nacional e Internacional
- •Contabilidad II
- •Derecho Mercantil
- •Matemáticas Aplicadas a los Negocios
- •Análisis social, político y económico de México
- •Lengua Extranjera II
- •Formación Humana y Social
- •Diseño Organizacional
- •Administración de Capital Humano
- •Mercadotecnia
- •Estudios de Microeconomía
- •Derecho Laboral
- •Herramientas tecnológicas para la Administración y Gestión de Negocios
- •Lengua Extranjera III
- •Metodología de la Investigación
- •Administración de Compras
- •Investigación de Mercados
- •Estudios de Macroeconomía
- •Fundamentos de Finanzas
- •Matemáticas Financieras
- •Seminario de Investigación Administrativa
- •Lengua Extranjera IV
- •Administración Estratégica
- •Administración de Procesos Productivos
- •Gestión y Desarrollo del Capital Humano
- •Contabilidad de Impuestos
- •Derecho de la Seguridad Social
- •Desarrollo Emprendedor
- •Administración de la calidad
- •Comportamiento del Consumidor
- •Entorno legal de los negocios
- •Medios Digitales para posicionar a la empresa
- •Plan de Negocios
- •Estadística aplicada a los negocios
- •Creación del Valor Compartido
- •Optativa 1
- •Administración y Gestión de Pymes
- •Comunicación Organizacional
- •Gestión de Ventas
- •Finanzas para los negocios
- •E-business
- •Métodos cuantitativos para la toma de decisiones en los negocios
- •Entorno Global de los negocios
- •Optativa 2
- •Auditoria Administrativa
- •Incubación de Empresa
- •Negocios Internacionales
- •Simulador de Negocios
- •Servicio Social (480)
- •English for management and leadership
- •Optativa 3
- •Optativa I
- •Desarrollo de Habilidades para la negociación y Coaching
- •Consultoría Empresarial
- •Práctica Profesional (360)
- •English for marketing and sales