CLAVE BUAP 8272
Perfil de Ingreso
El aspirante al ingresar a la Licenciatura en Administración de Empresas deberá contar con los siguientes atributos en conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
Conocimientos: Básicos de matemáticas, contabilidad y finanzas, aspectos generales de los medios de información y comunicación, conceptos de cultura, identidad colectiva, globalización, competitividad, organización y conocimiento del contexto regional, nacional e internacional.
Habilidades: Desarrollo de su inteligencia emocional, capacidad para el manejo pacífico de conflictos, utilización de los medios de información, para la negociación interpersonal y el trabajo en equipo, para establecer y mantener relaciones interpersonales con todos los niveles de la organización y personas externas a ella que faciliten el logro de objetivos organizacionales, para tomar decisiones, resolver problemáticas, dar respuestas críticas y creativas de manera multi, inter y transdisciplinariamente a las diversas experiencias y actividades personales, sociales o profesionales en el contexto local, regional, nacional e internacional, entre otras.
Actitudes y Valores: Capacidad de asombro ante la realidad interna y externa, apertura a las incertidumbres en el conocimiento, búsqueda permanente de su autoconocimiento, empatía, apertura al diálogo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad cultural, entre otras.
Perfil de Egreso
El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas tendrá las siguientes competencias en conocimientos, habilidades, actitudes y valores orientados en la formación disciplinaria en la que se desarrolla.
Conocimientos: Sobre los fundamentos de las teorías administrativas, así como las diferentes disciplinas económico-administrativas, de la interrelación de las principales funciones de una empresa, para definir y establecer objetivos de diferentes niveles y funciones organizacionales, así como diseñar y aplicar estrategias, tácticas, políticas y otros tipos de planes para alcanzarlos, para analizar críticamente las nuevas propuestas teóricas y técnicas que surjan en el campo de su profesión a fin de aprovecharlas o rechazarlas o, de ser posible, innovarlas, entre otros.
Habilidades: Para diseñar y establecer estructuras y procedimientos administrativos que faciliten el logro de los objetivos de la organización en sus diferentes niveles jerárquicos y funciones y que respondan a los cambios que sean necesarios en ella para el efecto; para formular y evaluar cursos alternativos de acción y tomar decisiones sustentadas en ello, aplicando, cuando sea pertinente, métodos y técnicas de investigación, para dirigir a otros hacia el logro de objetivos organizacionales mediante la delegación, la comunicación, la motivación, la orientación, la supervisión, la preservación de la disciplina, la solución de conflictos interpersonales y la administración del cambio, entre otros
Actitudes y Valores: Para realizar todas las acciones antes enunciadas de manera ética, creativa e innovadora, aprovechando óptimamente los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos, apegándose al marco jurídico correspondiente y tomando en consideración el entorno social, económico, político, cultural y ecológico de la organización.
Asignaturas
- • Administración I
- • Comportamiento Humano en las Organizaciones
- • Técnicas de Investigación Administrativa
- • Contabilidad Financiera I
- • Análisis Social, Político y Económico de México
- • Formación Humana y Social
- • Administración II
- • Mercadotecnia
- • Matemáticas Aplicadas
- • Contabilidad Financiera II
- • Derecho Civil
- • Innovación y Talento Emprendedor
- • Comunicación Organizacional
- • Matemáticas Financieras
- • Contabilidad Administrativa
- • Microeconomía
- • Derecho Mercantil
- • Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo
- • Planeación Estratégica
- • Informática Aplicada a la Administración
- • Macroeconomía
- • Administración Financiera
- • Estudio de la Empresa
- • Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación
- • Diseño de Estructuras Organizacionales
- • Derecho Laboral
- • Investigación de Mercados
- • Análisis Estadístico
- • Auditoría Financiera
- • Administración de PYMES
- • Administración de Personal
- • Administración de Ventas
- • Investigación de Operaciones
- • Formulación de Proyectos
- • Impuestos
- • Desarrollo de Negocios
- • Auditoria Administrativa
- • Optativa I
- • Dirección Empresarial
- • Sociología y Psicología del Trabajo
- • Negocios Internacionales
- • Administración de Compras
- • Administración de Riesgos
- • Derecho Fiscal
- • Derecho Corporativo
- • Optativa II
- • Control Estratégico
- • Derecho de la Seguridad Social
- • Administración de la Producción
- • Evaluación de Proyectos
- • Optativa III
- • Seminario de Investigación
- • Calidad de la Empresa
- • Práctica Profesional
- • Creación de Empresas
- • Simulador de Negocios
- • Servicio Social I
- • Desarrollo de Habilidades de Consultoría